EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro de Defensa ofreció detalles de la operación. Foto: @mindefensa

Detuvieron a señalado como sucesor de capo colombiano «el Loco» Barrera

El ministro de Defensa colombiano aseguró que el detenido «es dueño de las rutas, de la producción, de la transformación y del lavado de dinero de ese negocio en colaboración con los carteles en Centroamérica, México, Estados Unidos y en Europa»

26/02/2016 | 03:39 pm


BOGOTÁ.-  Autoridades colombianas anunciaron la captura de Óscar Mauricio Pachón Rozo, alias «Puntilla», considerado sucesor de su socio y narcotraficante Daniel «el Loco» Barrera, detenido el 18 de septiembre de 2012 y extraditado a Estados Unidos.

«En (el departamento de) Santander fue capturado Óscar Mauricio Pachón Rozo alias ‘Puntilla’, y en este momento está llegando a Bogotá para su judicialización por parte de la Fiscalía», declaró a periodistas el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos indicó en su cuenta de Twitter que el detenido es «sucesor de ‘el Loco’ Barrera».

«Nueva estrategia contra crimen organizado da resultados. Felicitaciones Policía de Colombia que capturó a ‘Puntilla'», añadió el gobernante.

La Policía confirmó en un comunicado que «Puntilla», quien fue capturado en una finca ubicada en una zona rural del municipio de Cimitarra, «se convirtió en el sucesor del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, «el Loco Barrera».

«Este es un duro golpe al corazón del narcotráfico y una nueva contribución de la Policía Nacional para ayudar a construir una Colombia segura y en paz», afirmó el director de la Policía, general Jorge Nieto, en el comunicado.

La información añadió que Pachón deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.

Mientras, Villegas aseguró que «Puntilla» es además sucesor de los también narcotraficantes Ramón Navarro, alias «Megateo», y Martín Farfán Díaz, alias «Pijarbey».

«Esta es la primera de las grandes operaciones exitosas del nuevo bloque de búsqueda de la Policía Nacional», afirmó el ministro.

EFE