EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expresidente de la Cámara Baja de Nepal, Krishna Bahadur Mahara

Detienen al expresidente del Parlamento nepalí

07/10/2019 | 07:56 am


KATMANDÚ.- La Policía nepalí arrestó al expresidente de la Cámara Baja de Nepal, Krishna Bahadur Mahara, por la presunta violación hace nueve días de una trabajadora de la Secretaría del Parlamento Federal, un caso que empezó a ser investigado este lunes.

El arresto se produjo a última hora del domingo y la Policía pasará a tomar declaración a Mahara, que el pasado martes, tras conocerse la acusación, se vio obligado a dimitir del puesto de presidente de la Cámara Baja por su formación política, el gobernante Partido Comunista de Nepal (CPN).

El superintendente de la Policía de Nepal, Uttam Subedi, afirmó a Efe que aunque la investigación acaba de comenzar, ésta avanza «a pasos acelerados«, por lo que espera concluirla pronto.

Sin embargo el proceso judicial deberá esperar al miércoles, cuando vuelvan a abrir las oficinas gubernamentales tras varios días festivos.

La víctima, una trabajadora de la Secretaría del Parlamento Federal, reveló la supuesta violación a principios de la semana pasada, pero no fue hasta el viernes que presentó la denuncia formal, al tiempo que la Policía concluía los análisis médicos de la mujer y recopilaba evidencias en el lugar de los hechos.

Se trata de la primera detención de un alto cargo en Nepal por una acusación de abusos sexuales.

El arresto podría llevar a Mahara a perder su escaño en la Cámara Baja, tras dimitir ya de su puesto el pasado 1 de octubre, después de que el político visitara presuntamente la vivienda de la víctima en la noche del 29 de septiembre y después la violara en estado de embriaguez.

El NCP forzó la dimisión de Mahara, uno de sus principales líderes, tras una reunión de emergencia de la cúpula de la formación.

Mahara fue elegido presidente de la Cámara Baja el año pasado, tras las elecciones de noviembre de 2017, en las que salió victoriosa la coalición de partidos comunistas CPN-UML (marxista-leninista) y el CPN-M (maoísta, centro), cuya fusión más tarde daría lugar al CPN.

El político fue un influyente líder maoísta durante la guerra civil que mantuvo el Estado con la guerrilla maoísta entre 1996 y 2006, cuando la guerrilla firmó un acuerdo de paz y se integró en el sistema político del país.

EFE