RÍO DE JANEIRO.-El expresidente brasileño Fernando Collor de Mello fue detenido este viernes en la ciudad de Maceió cuando se disponía a viajar a Brasilia para entregarse a las autoridades, después de que un juez del Supremo ordenara su captura «inmediata» para cumplir una condena por corrupción, informó su defensa.
Collor (1990-1992) fue condenado por el máximo tribunal a una pena de ocho años y diez meses por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pero aguardaba en libertad el fallo del último de sus recursos.
En una nota enviada a la prensa, los abogados informaron que el exmandatario fue preso a las 4:00 hora local (7:00 GMT) cuando se trasladaba hacia la capital brasileña para cumplir de forma «voluntaria» la decisión del juez y que está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal en Maceió, su ciudad de residencia y capital del estado de Alagoas (noreste).
El exjefe de Estado, de 75 años, fue condenado en mayo de 2023, pero la sentencia nunca llegó a cumplirse porque quedaban pendientes de resolución una serie de apelaciones.
EFE