EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Detienen a exfutbolista y exministro de Guatemala por escándalo de blanqueo

La suya se suma a las detenciones realizadas para desmantelar el «emporio criminal» que presuntamente lideraban el expresidente Pérez Molina y su número dos, Roxana Baldetti, ya en prisión

03/06/2016 | 07:29 pm


GUATEMALA.- El exfutbolista y exministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Dwight Pezzarossi, fue detenido dentro de una operación contra una red de lavado de dinero que presuntamente ayudó a llegar al poder al expresidente del país Otto Pérez Molina (2012-2015).

Pezzarossi, quien desarrolló su carrera como futbolista en Argentina, Chile, Inglaterra y España, donde militó en el Racing de Ferrol y el Numancia, está acusado de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Mientras estaba al frente de la cartera de Deportes, supuestamente autorizó la contratación de personal de seguridad a una de las empresas de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, involucrada en la trama, aseguró la Fiscal General, Thelma Aldana, en declaraciones a periodistas.

La suya se suma a la veintena de detenciones realizadas en las últimas horas para desmantelar el «emporio criminal» de lavado de dinero que presuntamente lideraban el expresidente Pérez Molina y su número dos, Roxana Baldetti, ya en prisión por supuesta corrupción.

Ambos se sirvieron de esta trama delictiva para financiar su campaña política y llegar al poder, para desde ahí cooptar el funcionamiento del Estado de Guatemala.

La red criminal, en la que están involucradas grandes empresas, incluidos medios de comunicación y constructoras, financió de manera ilegal al Partido Patriota liderado por Pérez Molina para su llegada al poder en 2012.

Una vez asumido el cargo, el exbinomio presidencial otorgó contratos ventajosos a estas empresas, así como a otras a las que exigió comisiones que alcanzaron al menos 500 millones de quetzales (65,5 millones de dólares).

EFE/FVM