EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alexei Navalni

Detienen a activistas que recibirían en Moscú al opositor Navalni

17/01/2021 | 08:14 am


MOSCÚ.- Agentes de la policía detuvieron en San Petersburgo a varios activistas que se disponía a viajar a Moscú para recibir al líder opositor ruso Alexéi Navalni, que llega hoy a la capital rusa en un vuelo procedente de Berlín, informó la radioemisora Eco de Moscú.

Entre los detenidos se encuentra la coordinadora de la organización de Navalni en San Petersburgo, Irina Fatiánova y el activista Iliá Gantvar.
Ambos fueron detenidos cuando se disponía a abordar un tren con destino a Moscú.

Miles de personas han manifestado en las redes sociales su disposición a acudir al aeropuerto moscovita de Vnúkovo para recibir a Navalni, pese a la advertencias de la Fiscalía de Moscú de que emprenderá acciones legales con los participantes en una «actividad pública no autorizada».

Pero no solo los partidarios líder opositor ha expresado su deseo de ir a Vnúkovo, también lo han hecho sus detractores: la formación nacionalista Za Pravdu (Por la Verdad) del escritor Zajar Prelepin ha convocado a una contramanifestación en el aeropuerto.

Navalni anunció que llegará a Moscú en el vuelo DP936 de la compañía aérea Pobeda (Victoria, en ruso), cuya llegada está prevista para las 19.20 hora local (16.20 GMT).

El líder opositor, de 44 años, regresa a Rusia después de casi cinco meses de tratamiento médico en Alemania tras ser envenenado con una sustancia tóxica de uso militar, envenenamiento que, según él, fue ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Sobre Navalni pesa una orden de busca y captura, por lo podría ser detenido nada más poner un pie en Rusia.
La orden de detención fue librada por el Servicio Federal Penitenciario de

Rusia, que ha solicitado a Justicia el ingreso de Navalni en prisión para cumplir una pena suspendida de 3,5 años de cárcel a la que fue condenado en 2014 en un juicio tachado de «arbitrario» en 2017 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según portal informativo Baza, para la llegada de Navalni en Vnúkovo está previsto el despliegue de un dispositivo policial de más de un centenar de agentes, que incluye un grupo especial que tendría a cargo la detención del político opositor.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos