EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Protestas en la India

Detienen a activistas e intelectuales en protestas multitudinarias en India

19/12/2019 | 07:13 am


NUEVA DELHI.- Prominentes intelectuales y activistas indios han sido detenidos, junto a un número indeterminado de ciudadanos, este jueves en las protestas que se están produciendo en el país contra una enmienda legal que busca dar la ciudadanía a inmigrantes pero excluye a los musulmanes.

El destacado historiador indio Ramachandra Guha fue detenido en la ciudad sureña de Bangalore, donde las autoridades han impuesto restricciones al derecho de reunión para evitar manifestaciones, mientras daba una entrevista a los medios de comunicación.

La televisión delhí NDTV mostró el momento en que tres policías equipados con cascos y material antidisturbios se llevaron detenido a Guha.

El conocido abogado y activista indio Prashant Bhushan fue igualmente arrestado junto al activista Harsh Mander en Nueva Delhi, entre un bloqueo a las telecomunicaciones y a internet en muchas áreas de la ciudad de 20 millones de habitantes y un fuerte despliegue policial apoyado por restricciones al derecho de reunión.

«Nos han traído a la estación de Policía de Model Town. Frente a unas leyes injustas y un gobierno inhumano, la no cooperación, satyagraha (la no violencia de Mahatma Gandhi) y la protesta pacífica son nuestro deber», escribió Bhushan en la red social Twitter.

El político Yogendra Yadav indicó en Twitter que «unos mil manifestantes ya han sido detenidos» con una fotografía tomada dentro de un autobús y rodeado de policías en la que informó de su propio arresto.

EFE