EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Deterioro de servicios públicos se agudiza en hogares venezolanos

29/05/2019 | 10:50 am


CARACAS.- El presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, Julio Cubas, indicó que realizaron un estudio para medir  el impacto del deterioro de los servicios públicos (agua potable, electricidad, telecomunicaciones, aseo urbano y gas doméstico), que afectan a los hogares venezolanos antes y después de los apagones del mes de marzo.

En entrevista a Román Lozinski para el circuito Éxitos aseveró que a mediados del año 2018, se inició con el diagnóstico de la situación de los servicios públicos, el cual lo efectúan de manera trimestral.

El agua potable era el servicio que peor salía evaluado por los ciudadanos, cerca del 75%  lo valoraban de manera negativa, alrededor del 61% lo vinculaban a la inconstancia del servicio”.  

Detalló que para tener estas cifras realizaron 5 mil 80 encuestas en hogares distribuidos en 8 ciudades del país (Barcelona, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracaibo, San Cristóbal, Punto Fijo, Valencia y Caracas).

Aseveró que con los apagones del mes de marzo se amplió la muestra a Mérida y Porlamar para verificar el impacto de las fallas en el fluido eléctrico en la sociedad civil (suministro eléctrico – agua).

Señaló que aunque se manejaron promedios generales, hay ciudades que mantiene sus particularidades, ejemplificó que cerca del 40% de los ciudadanos en Punto Fijo indicaron que el agua le llegaba una vez al mes, situación que también perjudica las actividades productivas, “comercio e industria”.

Acotó que Maracaibo es el más afectado debido al deterioro de los servicios públicos, enfatizó que 67% indicaron tener apagones todos los días en diversos horarios.

«Medimos la duración y alcance de los apagones y las principales dificultades de cara a las fallas en el suministro eléctrico y obtención de agua potable«.

Detalló que 47,8% de los ciudadanos en las 10 ciudades consultadas manifestaron que tuvieron 3 días sin suministro eléctrico, siendo unas más afectadas que otras en marzo.

«En el estado Mérida 71%  indicó que tuvieron más de 7 días sin el servicio».

Aseveró que los daños que dejaron los apagones en estas 10 ciudades sumó el 60% de las dificultades que vivieron los ciudadanos en la actualidad.

Unión Radio