BOGOTÁ.-Un grupo de seis colombianos requeridos en extradición por Estados Unidos y España por delitos relacionados con narcotráfico fueron detenidos al suroeste de Colombia.
«Con esta acción de cooperación internacional fueron impactadas dos estructuras distintas dedicadas al tráfico de estupefacientes a Ecuador, México, EE.UU. y países de Europa», explicó en un comunicado la Fiscalía colombiana que, en este caso, trabajó conjuntamente con la Policía Nacional y agencias de Estados Unidos y Europa.
En Nariño, fueron capturadas cinco personas que hacían parte de una estructura narcotraficante internacional que utilizaba lanchas rápidas para el transporte de estupefacientes desde el Pacífico colombiano hasta Ecuador, México y Estados Unidos.
Entre los detenidos se encontraba el supuesto encargado de las conexiones y coordinaciones de la salida de cocaína desde Colombia, José Mauricio Imbacual, alias «El Indio», quien presuntamente utilizaba resguardos indígenas y zonas protegidas para ocultar los cargamentos y evitar los controles de la fuerza pública.
Esta operación se realizó en los departamentos de Nariño y Putumayo para cumplir con las solicitudes de extradición de una Corte Distrital del Distrito Este de Texas.
EFE