EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alias "Junior", cabecilla del Clan Úsuga. Foto:COL_EJERCITO

Detenidos 197 miembros de bandas criminales en Colombia

Fueron detenidos en un dispositivo de la policía en la que se efectuaron 91 allanamientos, fueron incautadas más de diez armas de fuego y 190 millones de pesos (unos 63.700 dólares) en efectivo

05/10/2015 | 03:46 pm


BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana detuvo en una operación desarrollada en varios departamentos del norte del país a 197 integrantes de bandas criminales, la mayoría pertenecientes al Clan Úsuga, surgido tras la disolución en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informaron hoy fuentes judiciales.

La operación, denominada «Némesis» se desarrolló en colaboración con la Policía en los departamentos de Magdalena, Cesar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Guajira, Norte de Santander y el sector del Magdalena Medio, informó la Fiscalía en un comunicado.

En estas zonas se detuvieron en total a 148 integrantes del Clan Úsuga, 29 de Los Rastrojos, 13 de Los Costeños y 7 de La Empresa.

Entre ellos, la Fiscalía destacó a John Jairo Benítez y Farly Eliécer Velásquez, aspirantes a cargos en municipios del departamento de Córdoba en las elecciones locales del 25 de octubre que, según investigaciones, serían presuntos testaferros y coordinadores de las finanzas del Clan Úsuga.

Otros detenidos están implicados en los homicidios de un integrante de la comunidad homosexual en Medellín, capital de Antioquia (noroeste) y de un edil de esa misma ciudad.

EFE