EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Detectan por primera vez campos magnéticos del agujero negro de la Vía Láctea

Un grupo de científicos detectó, por primera vez, los campos magnéticos del agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea, según un estudio publicado hoy en la revista Science

04/12/2015 | 06:51 am


MADRID.- La existencia de esos campos magnéticos ya se había predicho, pero nadie los había visto hasta ahora, señala un comunicado del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

La mayor parte de las personas creen que los agujeros negros son como aspiradoras gigantes que se tragan todo lo que se le acerca demasiado.

Pero los agujeros negros supermasivos que están en el centro de las galaxias son como motores cósmicos y se cree que están alimentados esos campos magnéticos.

Esos agujeros negros son capaces de convertir la materia que cae en su interior en una inmensa radiación que eclipsa la luz combinada de todas las estrellas que lo rodean y si está girando puede generar fuertes chorros que explotan a través de miles de años luz y forman galaxias.

Los astrónomos han detectado por primera vez esos campos magnéticos justo en el límite del «horizonte de sucesos» (una frontera donde espacio y tiempo terminan tal y como los conocemos) en el agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea

«Entender esos campos magnéticos es fundamental. Nadie, hasta ahora, ha sido capaz de resolver los campos magnéticos cerca de ‘horizonte de sucesos'», indicó el autor principal del estudio, del Centro de Astrofísica Harvard-Snithsonian, Michael Johnson.

EFE