EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Zika/ Cortesía

Detectan mutación genética del zika que le permite causar microcefalia fetal

28/09/2017 | 04:42 pm


WASHINGTON.- Una sola mutación genética, probablemente adquirida en 2013, dio al virus del Zika la capacidad de causar microcefalia fetal severa, según un nuevo estudio publicado hoy por la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia en la revista Science.

Los resultados aclaran cómo un virus ha evolucionado de una enfermedad inocua a un patógeno de preocupación global.

Desde 2016, las epidemias de virus del Zika en las Américas han sido declaradas una emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los científicos no han podido determinar por qué el virus pasó de esporádicamente causar infecciones leves a desencadenar síndromes neurológicos severos.

Al comparar las cepas contemporáneas del virus del Zika de las epidemias sudamericanas de 2015 y 2016 con un virus camboyano ancestral que circulaba en 2010, el investigador Ling Yuan y su equipo de la Academia de las Ciencias de Pekín acotaron una mutación crítica que confirió la capacidad de causar microcefalia por infección fetal en modelos de ratones.

El zika, así como el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla urbana, son transmitidas por el «Aedes aegypti», un mosquito cuya población se multiplica con la llegada del verano austral.

EFE