BERLÍN.- Un equipo internacional de investigadores detectó la primera estrella binaria -dos estrellas que orbitan la una en torno a la otra- cerca del agujero negro supermasivo Sagitario A, lo que apunta a que los agujeros negros no son tan destructivos como se había creído habitualmente.
«Los agujeros negros no son tan destructivos como pensábamos», explicó el astrónomo Florian Peissler, de la Universidad de Colonia, autor principal del estudio publicado este martes en Nature Communications y que contiene los resultados del análisis de los datos recopilados por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El descubrimiento -realizado por un equipo en el participan científicos de Alemania y de la República Checa- muestra además que los sistemas binarios pueden prosperar durante un tiempo relativamente breve incluso en condiciones adversas como las que trae consigo la proximidad de un agujero negro.
Se estima probable que la estrella binaria -a la que se calcula 2,7 millones de años de edad y se ha llamado D9- se fusione en una sola estrella de un millón de años debido a la fuerte gravitación del agujero negro.
EFE