EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Influenza aviar en una granja/ Cortesía

Detectan brote de influenza aviar en una granja del noreste dominicano

30/10/2017 | 01:59 pm


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud dominicano informó hoy de la aparición de un brote de influenza aviar, del subtipo H5N2, en una granja de gallinas ponedoras en Cayetano Germosén, provincia Espaillat (noreste), pero afirmó que este virus tiene baja capacidad para producir enfermedad en los humanos.

Un brote sospechoso fue detectado el 9 de octubre por la División de Enfermedades Aviares de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y notificado de inmediato al Centro Nacional de Enlace de la República Dominicana, en aplicación de los mandatos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

El Laboratorio Veterinario Central identificó en las muestras de aves la presencia de un virus de influenza no tipificado y, posteriormente, el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios (NVSL) de EE.UU. confirmó que se trata del subtipo H5N2.

«El cual se considera con baja capacidad para producir enfermedad en los humanos», agregó la cartera de Salud en el comunicado.

De acuerdo con la fuente, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) explicó que «en la búsqueda activa de casos humanos se identificó a 15 personas con síntomas respiratorios leves» que en las pruebas de laboratorio realizada por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló «resultaron negativos a virus de influenza».

No obstante, pese a considerarse el virus de influenza H5N2 identificado en las aves de bajo riesgo para los humanos, un equipo de respuesta rápida (ERR) multidisciplinario, integrado por profesionales de los ministerios de Agricultura y de Salud, «está procediendo con el protocolo establecido».

EFE