EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Fake News

Detectan al menos 1.500 fake news vinculados con noticias del covid

05/08/2021 | 05:06 pm


CARACAS.-La coordinadora del Observatorio Venezolano de Fake News, Mariela Torrealba,  aseguró que desde la institución se han detectado al menos 1.500 fake news, la mayoría de ellos centrados en noticias vinculadas al coronavirus.

Indicó que el país la herramienta comunicacional por la cual suceden este tipo de cosas es por WhatsApp, y su propósito es «desinformar y generar miedo en la población».

«¿A qué apela el bulo? El bulo apela a nuestra propia emocionalidad: lo que más temo, lo que más adverso y deseo (…) pueden ser sofisticados, pues son una industria y son interesados», dijo.

En entrevista concedida a   Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Torrealba señaló que los fake news son propagados por sectores políticos, económicos e industria que se dedican a generar enlaces falsos.

Asimismo, señaló que alguna de estas noticias buscan alejar a la ciudadanía del contexto que se puede vivir en una nación, y se logra a través del posicionamiento de tendencias en redes sociales.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el vocablo «Bulo», significa «aquellas noticias falsas que se propagan con un determinado fin».

Jean Carlos González/ Unión Radio