EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Detección temprana de la violencia puede evitar femicidios

23/11/2020 | 02:10 pm


CARACAS.-La psicóloga y coordinadora general de Avesa, Magdymar León Torrealba, calificó de «alarmante e inaceptable» las cifras relacionadas al aumento de femicidio que se han registrado en el país durante la pandemia.

Comentó que el confinamiento ha hecho más complejo el problema y que muchos de los casos estarían asociados a la violencia de pareja.

León Torrealba aseguró que «toda la tensión y la crisis que se vive en el país también está abonando al aumento de diversas formas de violencia, pero en particular, la violencia contra las mujeres».

La especialista considera urgente atacar el problema desde la raíz para poder evitar que se sigan generando este tipo de casos en Venezuela, que alcanza unas 200 mujeres asesinadas.

En una entrevista concedida al programa Sin Duda que transmite Unión Radio, agregó que la desvalorización de la mujer y la visualización como un objeto influyen en la violencia de género.

«Por un lado hay una concepción machista y patriarcal mezclada con un manejo de la violencia», explicó.

«Pensar que un golpe está bien, pensar que un insulto está bien o pensar que la violencia es la salida ante las situaciones de conflictos, es legitimar todo esto que está ocurriendo», dijo.

Comentó que la educación y la detección en las primeras fases de la violencia son importantes para poner un freno a la situación.

Pidió a las mujeres no esperar tener un morado, una fractura o un disparo para darse cuenta que se está frente a una persona violenta.

«Debemos convertirnos en una sociedad que no tolere la violencia contra las mujeres, es la única manera de prevenirlo», sentenció.

León aconsejó a las víctimas que necesiten apoyo comunicarse con el número telefónico 0212-414.51.14 y marcar la opción 1. Es una llamada gratuita, confidencial y anónima.

Unión Radio