EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

María Lucrecia Hernández, miembro de la Organización Social para la Defensa de los Derechos Humanos –SURES-

Destacan que indultos buscan la reconciliación en el país

02/09/2020 | 10:05 am


CARACAS.-  La abogada, investigadora, directora de la organización social Sures y activista de derechos humanos, María Lucrecia Hernández, indicó que el decreto de Indulto Presidencial había sido una  medida solicitada desde hace mucho tiempo por las organizaciones sociales para avanzar en soluciones, sin intervención extranjera y mediante mecanismos previstos en la Constitución.

» Hemos abogado por la paz, por soluciones pacíficas a los conflictos, creemos que esta medida puede tender a tratar las diferencias entre los venezolanos» , dijo en entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio.

Añadió que esta medida supone un  proceso de reconciliación que «el Estado viene incentivando en las distintas mesas de negociación que se han instalado «.

Sin embargo, la defensora de derechos humanos manifestó preocupación  por el indulto a personas que han sido señaladas como violadoras de derechos humanos y que han cometido graves delitos, en su opinión «han atentado contra la vida y la salud de venezolanos durante los últimos años».

«Aún cuando saludamos la liberación de personas que venían siendo sometidas a penas privativas de libertad, bajo condiciones en algunos casos violatoria de derechos humanos, también nos preocupa como organización  que se viole el artículo 29 de la Constitución que habla que las grandes violaciones de derechos humanos no pueden ser pasibles de indultos».

Indicó que Sures considera necesario para la nación que el sistema de justicia venezolanos  pueda acelerar las investigaciones y evite los retardos procesales.

«En el sistema penal hay un gran congestionamiento, hay una diferencia muy grande entre las personas privadas de libertad en calidad de preimputadas  y las en calidad de penadas, es muy importante acelerar las investigaciones penales».

Unión Radio