EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Léster Toledo, José Manuel Olivares y Gaby Arellano (EFE)

Destacan carácter «eminentemente humanitario» de ayuda para Venezuela  

08/02/2019 | 12:18 pm


CÚCUTA.-Las autoridades de Colombia y Estados Unidos, así como el representante del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dieron detalles de la ayuda humanitaria que se encuentra en el centro de acopio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ubicado en las cercanías del puente internacional de Tienditas.

Eduardo Angulo, director de administración y desastres de Colombia, dijo en rueda de prensa desde Cúcuta, que la operación está dividida en cinco fases: el ingreso de la mercancía, desplazamiento al centro de acopio, luego el acopio, el desplazamiento a la frontera y la distribución que corresponde al equipo de Guaidó.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker (i), saluda a un delegado antes de una conferencia de prensa este viernes en el centro de acopio de la ayuda humanitaria (EFE)

Informó que más de cien personas del gobierno de Colombia han estado al frente de la operación logística y humanitaria, »estas ayudas humanitarias no serán entregadas en Colombia, no se están haciendo censos ni registros, esto se trata de una operación eminentemente de tipo humanitario».

Angulo agregó que »nada tiene que ver con confrontación, ni ningún tipo diferente a lo que tiene que ver con ayuda humanitaria».

Angulo explicó que las raciones de alimentos son para una familia de cinco personas por siete días, y los medicamentos que lleguen deben tener el visto bueno de las autoridades sanitarias de Colombia y Venezuela.

Camiones de esperanza

Por su parte, Léster Toledo, responsable del plan de ayuda humanitaria, agradeció a Estados Unidos y Colombia.

»Estamos recibiendo estas primeras gotas de amor y solidaridad porque va a venir un tsunami de ayuda humanitaria, hoy es un día histórico para los venezolanos, hoy inicia un proceso que va a culminar con miles de toneladas de todo el mundo».

Léster Toledo (EFE)

Toledo, en compañía de los diputados José Manuel Olivares y Gaby Arellano, indicó que la ayuda fue posible gracias a los venezolanos que emigraron y a los que se quedaron en el país.

»Esta primera llegada no solo va a abrir las compuertas cuando entre la ayuda, esta primera ayuda va a llegar a Venezuela, a los hospitales y los hogares más vulnerables, no tengan ninguna duda».

Explicó que la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela es una alianza multilateral y dijo que se sumarán otros países además de Colombia y Estados Unidos.

»Los camiones que llegaron ayer no solo cargaban insumos médicos y alimentos, sino esperanza para un futuro mejor».

El alivio llegó

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, expresó que »el alivio llegó, nosotros estamos respondiendo al pedido del presidente Guaidó, vamos a seguir con eso, será un proceso, pero sabemos lo que son sus necesidades y capacidades, el alivio llegó’, insistió.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, habla durante una conferencia de prensa este viernes en el centro de acopio de la ayuda humanitaria para Venezuela (EFE)

El diplomático dijo que se trata de una campaña humanitaria »para aliviar dolor y hambre, dirigido a los más necesitados, es legal, está autorizado por el presidente interino, es urgente».

Whitaker dijo a los integrantes de la Fuerza Armada venezolana que tienen un oportunidad para ser recordados. »Es una oportunidad para ustedes, van a tener que hacer una decisión y la decisión que hacen se van a acordar sus madres, hermanos e hijos, y el mundo entero».

Unión Radio