EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Foto: UR

Destacan avances en el sector turístico venezolano tras la pandemia

02/09/2022 | 10:18 am


CARACAS.-El expresidente de Conseturismo, Julio Arnaldes, aseguró que el sector turístico en Venezuela está demostrando avances relevantes tras su estancamiento por la pandemia del covid-19, a propósito del anuncio del Ministro de Turismo, Alí Padrón, donde informó la llegada de un crucero proveniente de Europa para el 3 de enero del 2023 al país.

Arnaldes indicó que Venezuela, en comparación a 2021, al igual que otros países de la región, generó progresos en el sector turismo como la reactivación de rutas de vuelo nacionales e internacionales, las negociaciones para la apertura fronteriza con Colombia y ahora con la reanudación de la recepción de cruceros turísticos.

«Por parte del gobierno ha habido interés en explorar mercados emergentes y estos mercados se han dado. La noticia de este crucero es excelente, ojalá eso vuelva a generar lo que existía en Margarita que eran las rutas tradicionales por el Caribe que insertaban a esta isla venezolana en su ruta, ojalá esta noticia haga eco y podamos tener más turismo de cruceros y más turismo receptivo con la apertura de la frontera con Colombia», expresó para el programa A Tiempo de Unión Radio.

El experto indica que en la actualidad tanto el Ministerio de Turismo como la industria turística privada están trabajando en conjunto para lograr cumplir el objetivo común de reactivar este sector económico del país.

Para Arnaldes la importancia de la apertura fronteriza con Colombia a nivel turístico recae en que a diferencia con otros países en el caso colombiano sería un intercambio turístico recíproco, por parte de ambas naciones.

«Dentro de nuestra balanza turística hacia otros destinos son relaciones unilaterales, por ejemplo República Dominicana, nosotros vamos mucho a República Dominicana, pero los dominicanos no vienen a Venezuela. En el caso de Colombia es distinto, una vez que abra va a ser una relación bilateral».

Reveló que hay «un movimiento» conformado por empresarios pertenecientes a los estados fronterizos que están proponiendo iniciar procesos de encuentros turísticos en la frontera para tratar de hacer esos acuerdos bilaterales en ciudades cercanas y que puedan ser rentables.

Además indicó que es importante crear planes para mejorar el turismo nacional en general, no solo a nivel fronterizo y de Margarita, mencionó el proyecto en donde participa denominado Encuentro Turístico de Marcas con el que un grupo de empresarios intentan dar visibilidad y apoyo a marcas dentro de este sector económico.

Yenderson Parra / Unión Radio