EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gustavo Alejos Cámbara, fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom.

Desmantelan red corrupción vinculada a exsecretario presidencial de Guatemala

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala explicaron en rueda de prensa que 11 personas fueron arrestadas este martes por el caso, mientras el exfuncionario logró escabullirse de las autoridades

27/10/2015 | 06:12 pm


GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala desarticularon hoy una supuesta estructura de corrupción que operaba en el Seguro Social, vinculada al empresario Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Las pesquisas en contra de la presunta red de tráfico de influencias, que operaba en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se llevaron a cabo desde noviembre de 2014 a abril de 2015 con la utilización de escuchas telefónicas, entre otras evidencias.

«Se investigó la existencia de un grupo organizado con el ánimo de obtener beneficios ilícitos a través de servicios médicos e insumos en el IGSS», explicó la fiscal general, Thelma Aldana.

La estructura estaba conformada por funcionarios del IGSS y particulares, que buscaban favorecer a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones, explicó el abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig, un ente establecido en Guatemala en 2007 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para investigar estructuras clandestinas en el Estado.

De acuerdo con Velásquez, la red se «aprovechaba» de la «posición privilegiada» de algunos funcionarios dentro del IGSS e incluso «realizaba gestiones» para que los médicos recetaran «un mismo medicamento».

Alejos Cámbara, un empresario ligado a varias farmacéuticas, quien fue el secretario privado de Colom durante su presidencia entre 2008 y 2012, está señalado de ser uno de los «operadores» de la red, según el Ministerio Público y la Cicig.

EFE