EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Desiertos de Asia central/ Cortesía

Desiertos de Asia central se someten a examen para recuperar sus especies

17/05/2018 | 02:49 pm


VORONÉZH.- Los desiertos templados de la parte central de Asia están sufriendo una pérdida importante de hábitats y especies nativas, un caso preocupante que un proyecto de cooperación internacional pretende remediar estudiándolo a fondo.

El coordinador de la Iniciativa del desierto de Asia central (CADI, por sus siglas en inglés), Christian Welscher, afirmó este jueves a Efe que el objetivo es preservar la biodiversidad y hacer un uso sostenible de los recursos en esos ecosistemas.

Se calcula que el 95 % de los desiertos templados (donde, además de calor en verano, hace frío en invierno) se hallan en la zona que atraviesa el centro de Asia, desde el norte de Irán hasta Mongolia.

Tras presentar su trabajo en una conferencia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la ciudad rusa de Vorónezh, Welscher subrayó que han comenzado por investigar el potencial hasta ahora desconocido del saxaul, un tipo de arbusto típico de esas zonas.

Indicó que la restauración de esa especie podría ayudar a los países a cumplir las metas mundiales de conservación de la naturaleza y mitigar los efectos del cambio climático.

Para eso se han establecido varias zonas piloto en Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán donde los científicos están evaluando la cantidad de carbono que el saxaul puede almacenar.

EFE