EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El mercado laboral comienza a perder fuerza debido a la desaceleración de la economía brasileña

Desempleo en Brasil subió al 8,3% en segundo trimestre

La aceleración del desempleo coincide con las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno brasileño

25/08/2015 | 09:35 am


RÍO DE JANEIRO.- La tasa de desempleo en Brasil subió al 8,3% en el segundo trimestre del año, un aumento del 23,5% respecto al mismo período de 2014 y del 5,3% frente a los tres primeros meses de 2015, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En el periodo abril-junio, el número de personas desocupadas llegó a los 8,4 millones y el resultado fue así el peor para un trimestre desde la divulgación de la tasa a partir de 2012.

Por otra parte, el número de personas ocupadas fue calculado en 92,2 millones, sin variación frente al trimestre anterior y con una mínima disminución ante el mismo período de 2014, en un escenario de «estabilidad», según el IBGE.

La tasa divulgada este martes corresponde al Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), que tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluye información sobre el desempleo en todas grandes regiones y estados del país.

El IBGE elabora el nuevo índice a partir de un estudio domiciliario en 210.000 hogares de 3.464 municipios.

Brasil venía reduciendo los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional, pero el mercado laboral comienza a perder fuerza debido a la desaceleración de la economía brasileña, que en 2014 creció un tímido 0,1 % y según las proyecciones oficiales se contraerá un 2 % en 2015.


EFE