EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El director venezolano Lorenzo Vigas posa junto a los actores Luis Silva y Alfredo Castro durante la 72 edición del Festival de Cine de Venecia

«Desde allá», la convulsión venezolana conquista Venecia

Una película sobre la carencia de emociones, la homosexualidad, la paternidad y la confrontación social que ha sido muy bien recibida en la Mostra en sus primeros pases de prensa

10/09/2015 | 08:58 am


VENECIA.- El venezolano Lorenzo Vigas presentó en Venecia con su ópera prima, «Desde allá», una película sin intención directamente política pero que muestra una Caracas convulsa y con una fuerte división de clases. «Toda obra de artes, si es honesta, es política», asegura el realizador a Efe.

«Los artistas tenemos la responsabilidad de ser honestos con nuestras emociones», afirma rotundo Vigas, que aunque asegura que en su película no hay ninguna intención directamente política, no deja de ser «un reflejo de nuestros días, porque las películas tienen, como el arte, la intención de crear polémica y de generar discusión».

Eso se hace más relevante aún con cineastas como él, que proceden de países «donde cada vez -aseguró- es más difícil esa confrontación de ideas».

Un debate que «Desde allá» genera por la situación de casi clandestinidad que viven los homosexuales en Venezuela, por la división de clases que la película muestra claramente en la pareja protagonista y por los problemas sociales que refleja el caos en el que se desarrolla la historia, en una ruidosa y confusa Caracas.

«Venimos de un continente donde la homosexualidad es todavía muy rechazada en muchos círculos y hay una gran confrontación», reconoce el director, que decidió además que la pareja protagonista -espectacular el chileno Alfredo Castro, y el joven Luis Silva- viniera de medios sociales diferentes.

En estos momentos, agregó, «hay mucha tensión social y política que ha tendido a una división de clases», lo que hace de Caracas «un lugar muy interesante para contar historias», porque la situación del país aporta tensión a la película.

Tras su paso por Venecia, «Desde allá» participará en la sección Horizontes del Festival de San Sebastián y en la Discovery del de Toronto.

EFE