EN VIVO NOTICIAS



Cerebro

Descubren relación entre inhibir sistema nervioso y sobrevivir a cardiopatías

19/04/2019 | 12:58 pm


SANTIAGO DE CHILE.- Investigadores chilenos han descubierto que la inhibición del sistema nervioso durante las enfermedades cardíacas mejora la supervivencia de los pacientes hasta en un 25 %, según informaron a Efe los responsables del hallazgo.

El descubrimiento corresponde a un trabajo de los doctores Rodrigo del Río y Nibaldo Inestrosa, pertenecientes a los Centros de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima), y de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC), que se realizó en Santiago y Punta Arenas.

Según señaló Inestrosa, ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2008, al manipular el sistema nervioso la supervivencia en los casos que han presentado insuficiencia cardíaca aumenta un 25 %, y además se aprecia una mejoría en las secuelas de la enfermedad, que en muchos casos pueden ser irreversibles.

Lo anterior debido a que los investigadores han logrado identificar y manipular zonas del cerebro que contribuyen a la progresión de la enfermedad y al deterioro general de la insuficiencia cardiaca.

«Hemos encontrado que existe una relación muy estrecha entre los núcleos del cerebro que controlan la ventilación o respiración y la parte cardiovascular», explicó el doctor Rodrigo del Río.

EFE