EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Descubren que prueba del papiloma detecta antes el cáncer de útero

03/07/2018 | 03:37 pm


WASHINGTON.- La prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) identifica los cambios precancerosos de las células del cuello uterino antes y con mayor precisión que la citología del Papanicolaou, según un estudio clínico divulgado hoy.

El trabajo, publicado por la revista especializada JAMA, es obra de un equipo encabezado por la doctora Gina Suzanne Ogilvie, del Centro de Salud y Hospital de Mujeres de Vancouver (Canadá), que durante una década estudió los datos de unas 19.000 mujeres.

La investigación mostró que la prueba del virus del papiloma humano es más sensible que el Papanicolaou, una prueba ampliamente utilizada que durante décadas viene siendo el procedimiento estándar para prevenir la aparición del cáncer de cuello de útero.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común entre las personas, cuyo sistema inmune suele eliminar el virus en el plazo de uno o dos años, pero cuando la infección persiste, puede derivar en lesiones precancerosas o incluso en tumores malignos.

Además, casi todos los casos de cáncer de cuello uterino se deben a infecciones causadas por el virus del papiloma humano.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos