EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Científicos /Cortesía

Descubren mecanismo que podría mejorar lesiones medulares

06/07/2019 | 01:13 pm


BARCELONA.- Un nuevo mecanismo que regula la capacidad regenerativa en lesiones del sistema nervioso central fue identificado por investigadores del Imperial College de Londres y del español Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

Los científicos pudieron demostrar, por primera vez, cómo la inhibición genética o farmacológica de la nueva diana terapéutica podría superar la insuficiencia regenerativa después de una lesión medular.

El trabajo, publicado en la revista EMBO, analizó la capacidad regenerativa del sistema sensorial de los ganglios de la raíz dorsal (DRG), que son unas neuronas que tienen una rama axonal en el sistema nervioso central y otra en el periférico, que salen de un solo cuerpo celular.

Los investigadores estudiaron los mecanismos implicados en la capacidad regenerativa de los nervios periféricos, que suelen tener posibilidad de regeneración, versus el sistema nervioso central, que no tiene recuperación actualmente. 

Los expertos descubrieron que las lesiones en la rama periférica, pero no en la central, desencadenaban una ola de calcio que a su vez activaba una cascada de reacciones bioquímicas que acababa inactivando una enzima llamada HDAC3. 

Esta enzima es un regulador epigenético que, mediante estudios de secuenciación masiva y análisis funcionales bioinformáticos, los técnicos identificaron que silenciaba la expresión de los genes esenciales para la regeneración axonal. 

Los investigadores también han comprobado que la inhibición, genética o farmacológica, de la enzima HDAC3 provoca un crecimiento regenerativo también en un modelo de lesión medular en ratones, identificando así una nueva diana terapéutica para tratar este tipo de lesiones.

EFE