
Cicatrizante/ Cortesía
Desarrollan hidrogel capaz de liberar medicamentos para cicatrizar heridas
15/06/2018 | 03:28 pm
WASHINGTON.- Un equipo de ingenieros ha desarrollado un hidrogel capaz de liberar medicamentos para cicatrizar heridas, que podría aplicarse internamente, en órganos enfermos, o de manera externa en la piel, según un estudio publicado este viernes en la revista especializada Science Advances.
Este hidrogel conductor de electricidad «lleva la elasticidad, la cicatrización y la sensibilidad a nuevos límites e introduce nuevas funcionalidades», dijo el ingeniero Husam Alshareef, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST, en sus siglas en inglés) de Arabia Saudí.
Las posibilidades de este nuevo hidrogel, destacan los autores, van desde parches biodegradables que ayuden a sanar las heridas hasta dispositivos robóticos sensibles al tacto.
Además de tener una flexibilidad de más del 3.400 por ciento, el material puede regresar rápidamente a su forma original y es capaz de adherirse a muchas superficies, incluyendo la piel humana.
«La capacidad del material para estirarse es un descubrimiento innovador que agrega una nueva dimensión a la capacidad de detección de los hidrogeles», señaló uno de los autores, Yizhou Zhang, en el artículo divulgativo.
EFE