BOGOTÁ.- La Policía de Colombia investiga en coordinación con las autoridades de México la desaparición de seis colombianas que viajaron a mediados de septiembre a ese país para trabajar como modelos y de las cuales no se sabe nada desde hace más de una semana, confirmó este martes el subdirector de esta institución, general Nicolás Zapata.
«Estamos colaborando con las autoridades de México para mirar si logramos saber de ellas», dijo el general Zapata en una rueda de prensa en Bogotá.
Las jóvenes, de entre 20 y 25 años y provenientes de las ciudades de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, recibieron una llamada telefónica mediante la cual se les invitaba a trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz (México), a donde viajaron el 19 de septiembre, según afirmaron familiares de las seis mujeres.
Quien las contactó les aseguró que el viaje de vuelta a Colombia sería el 22 de septiembre y les compraron los billetes de avión para esa fecha, pero ninguna regresó y no se sabe nada de ellas desde los últimos mensajes que intercambiaron con los familiares el día de su llegada a esa ciudad mexicana.
«Hemos tomado contacto con algunas personas cercanas al núcleo familiar (de las mujeres)», aseguró el oficial, quien agregó que puede tratarse «de una presunta o un aparente tema de trata de personas».
Según el general Zapata, con las informaciones que ha recibido la Policía colombiana en las últimas horas, el caso fue puesto en manos del Gaula, la unidad de lucha contra la extorsión y el secuestro.
El hermano de una de las mujeres dijo al medio Blu Radio que el 19 de septiembre su hermana le llamó para decirle que «no podía hablar» que «todas las circunstancias habían cambiado» y que «todo estaba muy maluco», pero que cuando pudiera le volvería a llamar, algo que no ocurrió.
EFE