EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El diputado Stalin González, presidente de le Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional –AN-

Denuncian retraso de 7 años en obras de infraestructura del transporte público

Stalin González y Celia Herrera, explicaron que en 7 años, las líneas de metro, ferrocarriles y puentes han triplicado sus presupuestos y están inconclusas. “En la memoria y cuenta del MinTransporte no hay un argumento sólido para la reprogramación  de las obras”

29/11/2016 | 11:25 am


El diputado Stalin González, presidente de le Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional –AN-

El diputado Stalin González, presidente de le Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional –AN-

CARACAS.- El diputado Stalin González, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional –AN-, explicó que la semana pasada presentaron en la plenaria un informe sobre 12 obras de infraestructuras inconclusas del sistema de transporte público: metro, ferrocarriles y puentes. “El metro de Guarenas y Guatire debió estar listo en 2011 (…) Igual la segunda línea del metro de Los Teques, la línea 5 del metro de Caracas que debió estar lista en 2011, qué se hizo con todas estas obras en los años que hubo más bonanza petrolera en el país”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, el parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- precisó que en los 12 proyectos analizados hay un  retraso de al menos 5 o 7 años. “Si sumas las 12 obras eso te da el costo inicial de Bs 110 mil millones, si lo sumas hoy lo que se ha derogado van Bs 332 mil millones, es decir tres veces lo derogado y no están listas las obras”.

González añadió que tras revisar la memoria y cuenta del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas no hay un argumento sólido sino que cada año se reprograma  la fecha de la culminación de las obras. “La mayoría de estas obras están programadas para concluir en 2019, sin ningún argumento porque plata hemos tenido y los profesionales están”.

Stalin González precisó que el ministro Ricardo Molina y el anterior titular, Haiman El Troudi, no han ofrecido ninguna respuesta. “Llevamos casi un año de comisión y nunca han asistido. Todos sabemos lo que ocurre en la AN y como el Gobierno intenta torpedear su función de hacer interpelaciones: eso ha impedido las investigaciones”.

La ingeniera Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venzolana de Ingeniería Transporte y Vialidad

La ingeniera Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venzolana de Ingeniería Transporte y Vialidad

Por su parte, Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería, Transporte y Vialidad, considera perverso que el ejecutivo haya incumplido la promesa de concluir en 2016 el metro de Guarenas y Guatire a Caracas. “Se convierte en algo macabro para una persona que podría estar en Caracas en 30 minutos, mientras se pasa dos horas de su vida en un tráfico pesado y en unas condiciones muy precarias”.

Cuestionó que además de la inmensa cantidad de dinero invertido los retrasos son  injustificables. “El segundo puente sobre el Lago de Maracaibo lo ofrecieron la primera vez en 2015 y le asignaron recursos, y ahora solo tiene la puesta de la primera piedra, pero además seguimos teniendo la deuda”.

“Empresas italianas, chinas, francesas y brasileñas se han ido de Venezuela con las deudas porque nunca se les canceló, tenemos una credibilidad por el piso”, acotó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio