EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Denuncian reclutamiento de niños soldados por parte de guerrilla en Paraguay

ONG pide al estado paraguayo que brinde políticas de asistencia social para evitar este problema

28/08/2015 | 06:31 pm


ASUNCIÓN.- Las organizaciones Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj-Py) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) denunciaron hoy el reclutamiento de niños soldados por parte de grupos guerrilleros.

Las organizaciones señalaron que grupos armados como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o la Agrupación Campesina Armada (ACA) captan a adolescentes para que integren sus filas, especialmente en las zonas rurales empobrecidas del norte del país.

Tanto el Serpaj como CDIA manifestaron su repudio a estas acciones, y pidieron al Estado que brinde «políticas de asistencia y protección social a las familias y facilite el acceso a derechos universales como salud, educación, alimentación, vivienda y trabajo decente, a fin de prevenir y evitar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes».

Exigieron también a las autoridades que reconozcan a los niños y adolescentes que forman parte de organizaciones guerrilleras como víctimas de un conflicto armado junto con sus familias y que creen programas especializados para protegerles y restablecer sus derechos.

También recordaron al Estado paraguayo sus obligaciones con respecto a la protección de menores frente al reclutamiento en organizaciones armadas, como firmante de varios convenios internacionales sobre el tema. «El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es una forma de migración forzada que vulnera directamente el ejercicio de sus derechos como ciudadanos, afectando gravemente su desarrollo integral», concluyó el comunicado difundido por Serpaj y CDIA.

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos