EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Denuncian que YouTube promueve el negacionismo climático con su algoritmo

16/01/2020 | 03:17 pm


EEUU.- La organización civil de carácter mundial Avaaz denunció este jueves que el algoritmo de YouTube promueve la desinformación con respecto a la crisis climática, especialmente a la hora de recomendar el video «siguiente» al usuario, una tendencia que Google rechaza.

A través de un informe, Avaaz examinó los videos que YouTube recomienda a sus usuarios cuando buscan los términos «calentamiento global», «cambio climático» o «manipulación climática» en la plataforma, y se centró específicamente en los videos que YouTube posteriormente sugiere a sus usuarios tanto en la barra de sugerencias de la aplicación móvil como en la web.

Los algoritmos de recomendaciones de YouTube son responsables de alrededor del 70 % del tiempo total que los usuarios pasan en la plataforma y se «retroalimentan» de las preferencias del espectador, por lo que si una persona está interesada en contenido negacionista sobre el cambio climático, la tendencia de la plataforma es dirigirle a más contenido de este tipo.

Esta manera de YouTube de redirigir el tráfico ya ha sido denunciada previamente por perfiles relevantes de la opinión pública o incluso los mismos «youtubers», sobre todo con respecto a la proliferación de los «hechos alternativos», la desinformación y el auge de la extrema derecha en Estados Unidos y Europa.

Según el informe de Avaaz con respecto a la crisis climática, el 16 % de los primeros 100 videos relacionados para el término de búsqueda «calentamiento global» contenía desinformación, con una media de más de un millón de reproducciones por video entre los primeros diez.

EFE