EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jesús Mendoza/ Foto: web

Denuncian incumplimiento de Ley de Universidades para remuneración salarial

22/07/2021 | 04:01 pm


CARACAS.-El representante profesoral ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, Rómulo Orta Cabrera, afirmó que la remuneración salarial y primas de responsabilidad para los docentes debe estar apegado a los criterios presentes en la Ley de Universidades y no solo a unos pocos.

«En la Universidad Central de Venezuela somos siete mil profesores que en casi su totalidad cumplen con responsabilidad sus actividades de docencia e investigación. Por tanto, si se trata de asignar primas de responsabilidad deben ser para todos los profesores».

Aseguró que profesores con altos niveles de investigación y con mayor tiempo en la casa de estudio ganan 20 veces menos que aquellos atrasados en sus investigaciones y actividades académicas.

En conversación con Áryeli Vera, para Unión Radio, denunció que «pareciera que se debe ser amigo de un decano, de alguna autoridad rectoral» sin importar si la persona ha cumplido con sus actividades universitarias.

«En la Universidad Central de Venezuela se fracturó el sistema de méritos académicos. Más conveniente ahora es ser amigo de un decano o de una autoridad rectoral que te nombre para un cargo administrativo (…) que el hecho de ser un investigador (…) Eso es la antiacademia».

Además, carecen de información de lo que perciben las autoridades universitarias en relación a la prima de responsabilidad, a lo que se suma la denuncia de que las autoridades se habrían adelantando el pago de prestaciones sociales «por montos que llegan a 10 millardos de bolívares y resulta que los demás profesores no hemos podido obtener ese adelanto de prestaciones sociales».

El representante profesoral hizo un llamado a factores importantes para que conversen con las autoridades universitarias a fin de solventar la situación.

Unión Radio