EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Hospital Clínico Universitario, Caracas/EFE

Denuncian falta de sanitarios, insumos y equipos de bioseguridad

24/01/2022 | 12:10 pm


CARACAS.- Octavio Solórzano, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de Trabajadores del Sector Salud –Fenasirtrasalud-, señaló que “aproximadamente 40 % de los trabajadores asistenciales han renunciado, se han ido, han migrado del sector lo que nos da una debilidad muy grande en atención médica general que se le tiene que dar a la población”.

No obstante,  consideró positivo que el año pasado con el equipo primario de salud se dio una masificación de la vacunación en el país “a pesar de que la cepa ómicron es altamente infectante es más benigna que la Delta y ha encontrado una población con 70 % vacunada”.

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, precisó que ha sido vacunado el 96% de la población exclusivamente adulta y si promediamos con la infantil estaríamos hablando de un 76% en general. “Un nivel buenísimo”.

Denunció que en Aragua, Guárico, Cojedes, Carabobo, Caracas, Miranda, la Guaira en estos momentos hay una alta carestía de insumos, medicinas  y de equipos de bioseguridad en los centros de salud, finalmente en los hospitales”, según han denunciado los representantes sindicales en un encuentro que se llevó a cabo en Valencia el fin de semana.

Asimismo lamenta falta de personal médico en los centros de salud, en especial de enfermeras que podría alcanzar el 40%. “Han abandonado el sistema de salud de manera masiva”.

Destacó que existen muchos otros problemas de salud en el ámbito sanitario además de la covid. “Esto es gravísimo porque gran parte de los especialistas se nos fueron debido a la falta de sinceración del salario básico y mínimo, el tabulador de la salud y por supuesto la discusión de una contratación colectiva que nos permita tener ingreso óptimo y de calidad”.

Enfatizó que nuevamente están pidiendo que se discuta el aspecto salarial de los trabajadores de la salud. “Un llamado al ministro Carlos Alvarado que se aboque a sentarse con nosotros para ponerle fecha al inicio de la discusión de la mesa”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio