EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Evacuación Afganistán

Denuncian devoluciones y cierre de fronteras en torno a Afganistán

21/10/2021 | 10:20 am


KABUL.-Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves los obstáculos a los que se enfrentan los afganos que intentan salir de Afganistán en busca de refugio por el cierre de fronteras terrestres por los países vecinos, las devoluciones y la imposibilidad de obtener documentos oficiales.

«Ahora mismo intentar salir de Afganistán es como una carrera de obstáculos», afirmó en un comunicado la directora del equipo sobre Derechos de Personas Refugiadas y Migrantes de AI, Francesca Pizzutelli.

Pakistán, Uzbekistán, Irán, Tayikistán y Turkmenistán han cerrado sus fronteras tras la toma de Kabul el pasado 15 de agosto por parte de los talibanes, afirmó AI, y muchos de los afganos que han conseguido huir han terminado «atrapados en campamentos improvisados en zonas fronterizas».

Algunos países han detenido temporalmente las deportaciones, aunque esta decisión está lejos de ser la norma.

Irán deportó a 58.279 afganos indocumentados entre el 27 de agosto y el 9 de septiembre de 2021, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) citadas por AI.

Uzbekistán, Bulgaria, Croacia y Grecia se encuentran también entre los países que han llevado a cabo devoluciones sumarias.

EFE