LA PAZ.- La secretaria de Género de la Alcaldía de la región central de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció este viernes al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) por otros cinco casos de trata de personas y violación, supuestamente acontecidos en los últimos cinco años en la provincia de Chapare, bastión político y sindical del exmandatario.
«Cinco familias en el Chapare que en esta semana tenían que llegar a la ciudad de Cochabamba para presentar sus denuncias por hechos de violación y trata de personas, y avasallamientos, no han podido llegar por los bloqueos», aseguró Herrera en una rueda de prensa en La Paz, adonde llegó para coordinar acciones con el Gobierno del presidente Luis Arce.
Según la denuncia de Herrera, las hijas de estas familias que en esos años eran menores de edad fueron llevadas del Trópico de Cochabamba hasta la ciudad de La Paz a través de «intermediarios que son los que manejan los sindicatos en el Chapare».
«En la mayoría de los casos, las hijas salieron sin el consentimiento de sus padres», aseguró la secretaria de Género.
La Fiscalía boliviana investiga a Morales desde el 26 de septiembre en un primer caso, después de recibir un informe de inteligencia en el que se afirma que habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo una hija en 2015, cuando aún era presidente.
La secretaria de Género de Cochabamba informó hoy que la madre de una de las supuestas víctimas se comunicó con ella para contarle que su hija tuvo un hijo de Morales tras la violación.
«Ella está aterrada porque piensa que por ese hecho el señor Morales mandará a hacerle daño», dijo Herrera.
El Gobierno anunció hace días que brindará protección a ambas víctimas y a sus familias, a través de la Policía, para que ambos casos puedan ser investigados en la Fiscalía.
En una carta abierta, Morales le dijo hoy a Arce que «nadie hubiera imaginado que los últimos meses de su gestión serían tan oscuros y lamentables», y lo comparó con la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) por el uso de la violencia en su contra, y a la que acusa de haberle dado un «golpe de Estado» en 2019.
Morales se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba en la provincia del Chapare desde hace 19 días, ante la posibilidad de que emitan una orden de captura en su contra por los procesos de Trata de personas y estupro.
La crisis en el país se da en medio de una pugna entre Arce y Morales por el control del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el Ejecutivo boliviano.
Lea también: Estudiantes y ciudadanos protestan en Quito contra Noboa y las diversas crisis en Ecuador
EFE