EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Demonio de Tasmania desarrolla defensa contra el cáncer

El marsupial tiene la capacidad de crear de forma natural defensas contra este mal, según una investigación publicada por ABC

02/09/2015 | 10:49 am


SIDNEY.- Los demonios de Tasmania están desarrollando defensas ante el letal cáncer contagioso que aqueja este marsupial, lo que podría evitar su extinción, según un informe divulgado hoy en Australia.

Este tumor, que a menudo se contrae a través de heridas sufridas en peleas con ejemplares infectados, aparece en la boca del animal y aumenta de tamaño hasta causar unas deformaciones que le impiden comer para sobrevivir.

«Los animales y sus enfermedades evolucionan», dijo una de las autoras del estudio, Menna Jones, de la Universidad de Tasmania, a la cadena ABC.

«(Esperamos) que el receptor, en este caso el demonio, desarrollará resistencia y tolerancia a esta enfermedad y que la enfermedad evolucionará y no matará al receptor tan rápido», añadió Jones.

La investigación halló que los tumores faciales que afectan a la población de estos marsupiales carnívoros, que habitan el noroeste de la isla de Tasmania, están cambiando.

Los investigadores creen que esto mitiga el riesgo de que el demonio de Tasmania (Sarcophilus laniarius) se extinga y que la enfermedad acabará convirtiéndose en endémica.

«El demonio será capaz de vivir con ella y probablemente hasta recuperarse, así que será parte de un número de enfermedades y patógenos que rodeen al demonio», explicó Jones.

Los autores del estudio, que se realizó en colaboración con la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y las autoridades medioambientales de Tasmania, reunieron datos genéticos e inmunológicos cada tres meses durante una década.

El líder de la investigación, Rodrigo Hamede, indicó que no se registró un declive de la población de los demonios en los primeros seis años desde la aparición de la enfermedad y que en ese período la tasa de infección fue baja.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos