EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Rómulo Orta, Demógrafo y Rubén López, profesor de la UCV. Foto UR.

Demógrafo indicó que «estamos en peligro de no asegurar generación de reemplazo»

05/10/2016 | 11:40 am


Rómulo Orta, Demógrafo. Foto UR.

Rómulo Orta, Demógrafo. Foto UR.

CARACAS.- El demográfo y doctor en ciencias sociales, Rómulo Orta, rechazó que en Venezuela haya explotación demográfica de la población ni un comportamiento fecundo irregular que vaya en contra del desarrollo del país.

«De acuerdo a las investigaciones que venimos realizando  a través de la Comisión Científica de Salud Población de la Avepo, la variable fundamental es la fecundidad.  La cual ha afectado con mayor impacto el crecimiento de la población y los cambios en la distribución por edades. Ya no somos un país de jóvenes», afirmó Orta.

Durante una entrevista en el espacio del programa A Tiempo de Unión Radio, el demógrafo alertó de la posibilidad de que para el año 2070, Venezuela no cuente con una generación de reemplazo, producto de la baja tasa de fecundidad actual.

«Nos acercamos riesgosamente a una situación en la que estamos en peligro de no asegurar generación de reemplazo. Si desciende por debajo de 2,1 el número promedio de hijos por mujer en edad fértil, estaremos en problemas. Y eso puede que ocurra en el año 2070, donde habrá mayor cantidad de muertes que de nacimientos», consideró el doctor.

Por otra parte, el doctor en Ciencias Médicas y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rubén López, compartió la opinión de Orta, agregando que dichas proyecciones se podían revertir.

«Las políticas pronatalistas van a afectar esa generación de reemplazo en el futuro. Esa generación son los que se ocuparán de los ancianos, los que harán las políticas y llevarán las riendas del país, y los ponemos en riesgo (…) Pero se puede revertir esa tendencia», destacó el doctor López.

Embarazo adolescente

En cuanto al tema del embarazo adolescente, haciendo especial alusión a la situación en los barrios venezolanos, el doctor Orta indicó que el problema radica en que las jóvenes no están preparadas en lo fisiológico, económico ni en lo educacional, como para afrontar la responsabilidad de tener a un hijo.

«No hay políticas para fomentar la preparación de esa población que se va ocupar de los hijos y ancianos. La edad promedio de preparación de los trabajadores es de 10 años. Seis de primaria y cuatro de secundaria. Además de la insuficiencia del sueldo», aseguró el doctor.

Por otra parte, Orta alertó la escaza información a la que tienen acceso para poder aportar soluciones a los problemas.

«No tenemos acceso a la información que necesitamos para poder orientar y contribuir con el gobierno en la solución de problemas. Desde 2012 no tenemos anuarios de mortalidad», indicó el demógrafo.


  Bartolome Speranza/Unión Radio