EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Congreso de Estados Unidos. Archivo

Demócratas presionan a Trump para que reúna «inmediatamente» niños con padres

25/07/2018 | 02:38 pm


WASHINGTON.- Legisladores demócratas presionaron hoy al Gobierno del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, para que reúna con sus padres a miles de niños inmigrantes separados en la frontera sur del país en las próximas 24 horas, cuando expira el plazo ordenado por un juez.

«Demandamos al presidente Trump que reunifique inmediatamente a los niños separados de sus padres en la frontera. (…) Esto es una vergüenza y va en contra de los valores estadounidenses», sentenció en una rueda de prensa en el Capitolio el senador demócrata Dick Durbin, el segundo de mayor rango dentro de su partido en el Senado.

Él y sus colegas advirtieron de que el Gobierno de Trump «no cumplirá» con la fecha límite, ya que, a día de hoy, «hay cerca de 2.000 niños» que permanecen separados de sus progenitores a causa de la política de «tolerancia cero», de acuerdo a sus cálculos.

EEUU inició en abril pasado las polémicas medidas de «tolerancia cero» contra la inmigración irregular, que llevaron al Ejecutivo de Trump a apartar de sus padres a cerca de 3.000 menores de edad, aunque esta política fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

El juez Dana Sabraw, con jurisdicción en San Diego, ordenó posteriormente la reunificación de la totalidad de esos menores que fueron alejados de sus familias tras cruzar la frontera con México.

El magistrado dio plazo hasta mañana jueves para que el Gobierno entregue a sus padres indocumentados a más de 2.500 menores de entre 5 y 18 años, aunque los abogados de la Administración Trump han dicho que solo 1.634 son elegibles para ello.

El Ejecutivo de Trump ya incumplió el plazo que el juez Sabraw dictaminó para los menores de 5 años, ya que de los 103 separados en el linde fronterizo, solo 58 han sido reunificados con su familia, según datos ofrecidos hoy por la legisladora demócrata Yvette Clarke en la misma conferencia.

EFE