EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Donald Trump (EFE)

Demócratas avanzan en su investigación contra Trump

07/10/2019 | 03:00 pm


CARACAS.- Los demócratas de la Cámara Baja dieron este lunes un paso más en su investigación previa a un posible juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, al requerir al Pentágono que les entregue documentos sobre la retención de ayuda militar a Ucrania.

Es la primera vez que los legisladores han pedido información sobre este tema al Pentágono desde que iniciaron las pesquisas sobre Trump y Ucrania hace dos semanas, después de haber requerido documentos a la Casa Blanca y al Departamento de Estado.

Las peticiones llegaron menos de 24 horas después de que se hiciera público que un segundo agente de la inteligencia de EE.UU. quiere ofrecer al Congreso información de primera mano sobre las presiones de Trump a Ucrania, lo que podría reforzar la investigación de los demócratas para abrir un juicio político contra él.

El segundo informante no ha redactado una queja, como sí hizo el primero, y se ha limitado a conversar con el inspector general de la inteligencia, una figura independiente de las influencias del Ejecutivo que se dedica a velar por el buen funcionamiento de la CIA y otras agencias, como la DIA, dedicada al espionaje militar.

La queja del primer agente hizo que los demócratas anunciaran el 24 de septiembre el inicio de una investigación para determinar si el presidente abusó de su poder al presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 y, por tanto, debe ser sometido a un juicio político.

Más críticas

Tanto demócratas como republicanos criticaron este lunes al mandatario por su «traición» a las milicias kurdas que combatieron al Estado Islámico, luego de que Trump decidiera retirar las tropas del noreste de Siria y aprobar una ofensiva militar contra las Fuerzas Democrátricas Sirias- FDS.

En un comunicado, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, advirtió que la decisión representa «una amenaza grave a la seguridad y estabilidad regional».

Unión Radio