EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Delegaciones gobierno y oposición siria acuden a nuevo intento de negociación

14/03/2016 | 05:45 am


GINEBRA.- Delegaciones del Gobierno y de la oposición de Siria se encuentran en Ginebra por segunda vez en seis semanas, convocadas por la ONU en un nuevo intento de iniciar, a partir de este lunes, negociaciones para una transición política que permita poner alto a cinco años de guerra civil.

La reunión ha estado marcada por una incertidumbre similar a la que caracterizó la ronda anterior de consultas acerca de la decisión que tomarían el Gobierno de Damasco y la alianza opositora -representada por el Comité Supremo para las Negociaciones (CSN)- de acudir a estas negociaciones.

El momento es muy simbólico, puesto que estas consultas arrancarán en la víspera del quinto aniversario del levantamiento popular en la ciudad siria de Deraa, cuyo detonante fue el arresto y tortura de jóvenes por pintar grafitis contra el gobierno.

Ese incidente abrió paso a un conflicto que se estima ha provocado unos 300.000 muertos, que el 11 por ciento de la población haya sufrido alguna lesión o discapacidad y que la mitad de la población del país -estimada en unos 22 millones cuando estalló la guerra- haya huido de sus hogares.

El mediador de la ONU para este proceso, Staffan de Mistura, ha dicho que su intención es entrar rápidamente y de lleno en discusiones políticas de fondo y evitar que las delegaciones se enreden nuevamente en temas de procedimiento, lo que el pasado 3 de febrero le obligó a suspender la primera ronda de consultas.

El representante opositor restó importancia a lo dicho el sábado en Damasco por el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, quien afirmó que la continuidad en el poder del presidente sirio, Bachar al Asad, es la «línea roja» en esta discusiones, dando a entender que el gobierno no aceptará discutirlo y menos transigir en ello.

EFE