EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Delegación ONU llegó a Guyana para evaluar disputa territorial con Venezuela

El gobierno de Guyana afirmó que la visita de la delegación del organismo internacional está enmarcada dentro del cronograma de actividades establecido entre el secretario general Ban Ki-moon y los mandatarios de Guyana y Venezuela

12/10/2015 | 05:22 pm


SAN JUAN.- Una delegación de las Naciones Unidas llegó hoy a Guyana para continuar con los esfuerzos encaminados a encontrar una solución a la disputa fronteriza entre este país de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Venezuela.

En un breve comunicado, el Gobierno de Guyana confirmó la llegada este lunes del equipo de Naciones Unidas, formado por seis personas y dirigido por la jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Susana Malcorra.

Explicó que su intención es «continuar las discusiones relativas a la controversia resultante de (la) declaración de nulidad por parte de Venezuela del laudo arbitral de 1899».

«Este es un seguimiento -apuntó- a la visita realizada por una misión técnica de Naciones Unidas en julio de 2015 y está en conformidad con el programa de actividades establecidos por el secretario general después de su reunión con los presidentes de Guyana y Venezuela» el pasado 28 de septiembre durante la Asamblea General de la ONU.

A principios de este año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió un decreto que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, incluida una área donde la empresa estadounidense Exxon Mobil encontró el pasado mayo una «significativa» reserva de crudo de alta calidad.

Al final de su cumbre anual en Barbados en julio pasado, los países de Caricom -del que Guyana forma parte- reafirmaron la «larga, profunda y amplia amistad» entre esta organización territorial y Venezuela.

Ante esa afirmación, el presidente de Guyana, David Granger, insiste en apelar a la comunidad internacional para garantizar una solución pacífica a esta larga disputa fronteriza.

EFE