EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Twitter

Delegación de la CIDH visitó Cúcuta para evaluar cierre fronterizo

La visita de la CIDH incluye recorridos por albergues en Cúcuta, la localidad de Villa del Rosario y Bogotá

11/09/2015 | 04:28 pm


BOGOTÁ.- Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió hoy con autoridades colombianas en la ciudad de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, para conocer de cerca la situación en la zona, especialmente de los expulsados de ese país.

Los enviados de la CIDH se entrevistaron con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y con el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en el puesto de mando unificado establecido por Colombia a pocos metros del puente que une a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio, cerrado desde hace tres semanas por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

«Valoramos enormemente como pueblo colombiano esta visita y hemos facilitado todo para que recorran la zona de frontera, hablen con los distintos sectores, visiten a la gente que está en los albergues, conozcan la situación y tengan un diagnóstico general», dijo Cristo, citado en un comunicado de su despacho.

Según el ministro, esta visita, más la que hizo el pasado sábado a Cúcuta el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, «son muy importantes para el Gobierno y el país».

El objetivo de la visita es «verificar en el terreno las condiciones de las personas de nacionalidad colombiana que han sido expulsadas del territorio venezolano o que han decidido retornar a su país», según la CIDH.

La delegación de la CIDH también espera visitar el lado venezolano de la frontera pero aún no ha recibido la autorización del gobierno venezolano.

EFE