EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Guatemala migrantes

Delegación de EEUU visitará Guatemala para analizar acuerdo migratorio

28/01/2020 | 06:53 pm


GUATEMALA.- Una delegación técnica del Gobierno de Estados Unidos visitará la próxima semana Guatemala para analizar el acuerdo migratorio firmado entre ambos países en 2019, informó este martes una fuente oficial.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, aseguró en rueda de prensa que la misión estadounidense visitará el país centroamericano para «definir los alcances» del denominado Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA), firmado en julio de 2019, y en el que se habilita la deportación de salvadoreños y hondureños a Guatemala.

«Nosotros encontramos el acuerdo de asilo, que es el que está firmado, reconocido por el Gobierno y tiene incluso opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal del país)», explicó el mandatario.

Giammattei agregó además que el acuerdo cuenta «supuestamente» con otros siete anexos que su Gobierno encontró como borradores, por lo que ha solicitado su revisión.

«No está firmado ni uno solo (de los anexos)», afirmó el gobernante, quien tomó la decisión de contactar a Estados Unidos para definir los alcances del convenio.

«El día de ayer tuvimos una conversación de aproximadamente media hora con el secretario (Chad) Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, y quedamos de que la semana entrante vendrá una misión técnica del Gobierno de Estados Unidos», explicó Giammattei.

La misión estadounidense se reunirá con los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Gobernación (Interior) y con el Instituto Guatemalteco de Migración con ese propósito.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos