EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Delcy Rodríguez reiteró que en 2016 no es posible realizar el RR

La canciller llamó a la oposición a incorporarse al diálogo sin condiciones impulsado por Unasur aunque lamentó que algunos opositores estén “dedicados a la violencia y que no les importe destruir a Venezuela con tal de alcanzar el poder”

11/06/2016 | 05:23 pm


rodriguez19CARACAS.- Tras un encuentro con los embajadores acreditados en Venezuela, en Caracas, la canciller Delcy Rodríguez, reiteró que la oposición venezolana le ha mentido a la comunidad internacional y al país al asegurar que los tiempos dan para celebrar este año el Referendo Revocatorio –RR-. “El único RR para mandato presidencial se dio en 2004 y, entre el momento de la recolección de las firmas para activar el mecanismo y su realización transcurrieron 520 días, es por eso que no es posible realizar el RR en el año 2016”.

La ministra de Relaciones Exteriores precisó que del 1% de las firmas recolectadas por la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, 31% fueron defectuosas o fraudulentas. “Estadísticamente, un 31% refleja más que un comportamiento o una tendencia, refleja un fenómeno de fraude masivo a la voluntad de los ciudadanos nuevamente”.

Insistió que la oposición montó la trama del fraude. “Eso deben tenerlo muy claro los ciudadanos que los siguen porque este comportamiento termina vulnerando también la voluntad de los ciudadanos y de los chavistas que estamos en la obligación y tenemos el derecho de revisar exhaustivamente esta voluntad pública”.

Rodríguez ratificó que del 20 al 24 de junio tendrá lugar el proceso de validación de las firmas en todas las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral –CNE- donde estarán las captahuellas que arrojara un informe de verificación del 1% de las firmas que permitan autorizar a una organización política para que inicie el RR”.

Diálogo vs Carta de la OEA

Delcy Rodríguez alertó ante las agresiones mediáticas externas que pretenden justificar una intervención en Venezuela por parte de Estados Unidos en caso de presentarse una crisis humanitaria. “Sabemos que una matriz peligrosa que está montando la oposición venezolana que pretende la intervención de Venezuela para apoderarse de nuestros inmensos recursos naturales y el subyugamiento político de nuestro país a los intereses imperiales”.

Para concluir, aseguró que la comunidad internacional apoya el diálogo que adelanta la Unión de Naciones Suramericanas –Unasur- y los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos.

Al referirse a la posible activación de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos –OEA-, Rodríguez consideró que no es posible aplicar este mecanismo a Venezuela. El secretario general de la OEA, Luis Almagro “esta invocando una artículo que es inexistente. El artículo 20 es muy claro al decir que se activa la carta en caso de que haya ruptura grave del orden constitucional”. 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio