EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Eulogio Del Pino. Foto: AVN

Del Pino aseguró que es legal y rentable inversión en bonos de Pdvsa

20/09/2016 | 08:05 pm


CARACAS.- El ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, aseguró que el canje de bonos de Pdvsa es una operación legal, avalada internacionalmente y en la que se que ofrece «el canje de un bono que se vence en abril y otro noviembre de 2017, para uno que vence en el año 2020», y que tiene una rentabilidad de 8,5 %, con pago de intereses semestrales y de capital, cada año. 

«Estos bonos se vence uno en abril y otro en noviembre de 2017, los cuales tienen tres tramos que se están ofreciendo; un tramo que se vence ahora en noviembre por 2.000 millones de dólares,  el otro tramo de 2000 millones de dólares que se vence en noviembre de 2017 y un tercero que se vence en abril 2017 por 3000 millones de dólares, en total son siete mil millones de dólares y lo que están ofreciendo es un canje de esos bonos por uno que se tiene fecha de vencimiento en el año 2020», detalló.

En entrevista al programa de Maripili Hernández por Unión Radio, Del Pino indicó que el mercado negro quiere realizar manipulaciones con este tipo de información, «con la finalidad de recomprar los bonos que existan en los mercados, y quedarse con ese dinero».

Producción Pdvsa

El ministro resaltó que aunque Petróleos de Venezuela –Pdvsa- presenta actualmente «vicisitudes»; afirmó que continúa «creciendo fuertemente en el procesamiento de crudos pesados y procesados, pues ya nos acercamos a la producción de 1.4 millones de barriles por día».

«Nosotros sacamos una nota de prensa donde aclaramos que estamos en plena transformación; en los campos nuevos, que algunos son con socios y otros de desarrollo propio, hemos subido a 160 mil barriles por día en los últimos dos años«, explicó.

Además, sostuvo que la estatal petrolera es la única empresa del mundo que todos los meses publica su reporte productivo, “antes de reportarlo a la Opep”.

Finalmente anunció que el próximo miércoles, tanto los países productores de energía como aquellos que son consumidores, tendrán una reunión «extremadamente importante» en Argelia, donde esperan llegar a un acuerdo inmediato, para convocar una reunión extraordinaria de la Opep, «donde podremos subir entre 10 y 15 dólares, los precios del barril en el mes de septiembre».

«Luego realizaríamos una reunión con los países Opep y no Opep, porque los países no Opep, en especial Rusia, nos ha dicho que lo que la Opep decida, nosotros estamos dispuesto a evaluarlo y a unirnos (…) estamos trabajando arduamente para construir ese consenso», dijo.


Raykelis Arias/ Unión Radio