EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#EnFotos Deforestación de la Amazonía: una epidemia ambiental en silencioso auge

22/04/2021 | 11:21 am


LIMA.- A la sombra del covid-19, la Amazonía sufre en silencio uno de sus peores momentos frente a su particular pandemia: la deforestación, que tan solo en 2020 arrasó 2,3 millones de hectáreas de selva, una superficie más grande que toda la extensión de El Salvador.

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que supervisa el avance del fenómeno a través de imágenes por satélite, reveló un aumento de la deforestación en coincidencia con la emergencia sanitaria, hasta hacer de 2020 el tercer peor año de la historia.

Lejos del foco mundial que ocupó la Amazonía con los incendios registrados en 2019, el año 2020 fue mucho más dramático con un alza del 17%, causado sobre todo por incendios forestales mucho más graves que no tuvieron esta vez la atención de la comunidad internacional.

Solo Bolivia, Ecuador y Perú rompieron el año pasado sus récords de deforestación, mientras que Colombia y Brasil presentaron el segundo y el sexto peor registro anual de toda su historia, respectivamente.

En Brasil se deforestaron 1,5 millones de hectáreas, un 13 % más que en 2019, año en el que fue el epicentro de los incendios que ocuparon portadas de diarios de todo el mundo.

Es un proceso que se repite año tras año, principalmente en el suroeste de Brasil: primero, entre febrero y abril por la tala de bosque, y luego, entre junio y octubre, cuando se quema lo que queda para ampliar tierras para la ganadería.

EFE