EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Defensoría del Pueblo advirtió «panorama desalentador» de niñez en Colombia

La Defensoría del Pueblo denunció un «panorama desalentador» en materia de protección a los derechos de la niñez en Colombia, donde en 2015 se registraron 18.000 casos de abuso sexual y 1.297 menores de edad fueron abandonados

16/04/2016 | 05:53 pm


BOGOTÁ.- Los derechos de la población infantil, «a pesar de los llamados a las instituciones del Estado y a la sociedad, siguen siendo vulnerados de manera sistemática», advirtió la entidad en un comunicado, en el que anuncia la campaña «Conmuévete Colombia».

La Defensoría indicó, citando cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICFB), que solo en enero pasado se conocieron 81 casos de abandono en Bogotá, Antioquia, Quindío y Valle del Cauca.

El organismo defensor de los derechos humanos reveló igualmente que las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dan cuenta de que en los dos primeros meses de este año han sido denunciados 2.594 casos de presunto abuso sexual contra menores, de los cuales un 84 % correspondía a niñas.

De igual forma, entre enero y febrero pasados se registraron 142 homicidios y 32 casos de suicidio, discriminados en 18 niños y 14 niñas, apuntó la Defensoría, que recordó también «los 55 reportes oficialmente reconocidos de muertes por causas asociadas a la desnutrición en lo corrido del presente año».

Asimismo, la Defensoría aludió a los «cada vez más repetitivos y repugnantes episodios de irregularidades en la ejecución de los programas de alimentación escolar».

En ese contexto y con motivo del mes de los niños, la Defensoría anunció la campaña «#ConmuéveteColombia», que estará en las redes sociales y busca llamar la atención de la ciudadanía en general.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos