EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Defensor denunció acción de Interpol ante órganos de Naciones Unidas

Tarek William Saab denunció ante el Alto  Comisionado de DDHH y la Comisión Internacional de Coordinación del Instituto Nacional de DDHH de la ONU la agresión migratoria de Interpol EEUU en México

05/10/2015 | 02:08 pm


CARACAS.- Desde la ciudad de Mérida en Yucatán, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, reiteró su rechazo a la retención de la que fue objeto el sábado pasado en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, debido a una alerta migratoria tipo 1 de Interpol Estados Unidos. “Fue una acción totalmente lesiva al derecho internacional”.

Explicó que le comunicó lo sucedido a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien remitió una queja formal ante la cancillería mexicana. “Igualmente hicimos formal denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México que abrió  una averiguación sobre el tema”.

“Hasta el momento hay total hermetismo, no han querido hacer referencia ni pública ni privada sobre las razones de esa acción totalmente violatoria a las normas amistosas que deben regir entre los estados y las naciones, habida cuenta de que soy presidente del poder ciudadano en Venezuela y defensor del pueblo”, precisó.

Para Saab, lo ocurrido es una nueva agresión de EEUU que ha utilizado a Interpol para intimidar y limitar el trabajo de un funcionario venezolano. “Cómo defensoría del pueblo hemos denunciado por escrito al Alto  Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, a quien le exigió un pronunciamiento”.

Saab indicó que también enviaron una denuncia formal al presidente de la Comisión Internacional de Coordinación del Instituto Nacional de DDHJH de la ONU. “Hemos estado cumpliendo con los protocolos respectivos para hacer las formales denuncias porque esto no puede tomarse como un hecho banal y  merece el rechazo y la condena unánime porque no tiene justificación. Es un acto inexcusable que busca limitar el trabajo de la defensoría del pueblo por parte de unja instancia policial como la Interpol”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio