EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

El Defensor del Pueblo Alfredo Ruíz. Foto Luis Gabriel Patiño / UR

Defensor: Denuncias están en la sala de cuestiones preliminares de la CPI

10/11/2020 | 12:51 pm


CARACAS.- El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, destacó la “disposición al diálogo” que observó durante la visita que realizó a la oficina de la fiscal de la Corte Penal Internacional –CPI- Fatou Bensouda en La Haya, acompañado del fiscal general de la República, Tarek William Saab.

“Fue en respuesta a una solicitud hecha el pasado octubre. “No solo nos atendió la fiscal, sino que convocó a todo su equipo de trabajo”, precisó en entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante  de Unión Radio.

Dijo que actualmente la CPI está analizando varias denuncias presentadas por organizaciones y personas entre los años 2015 y 2016, pero en 2018 la instancia “decidió realizar un primer estudio básico para ver si se abre o no una investigación”.

Detalló que en 2018 un grupo de Estados que forman parte de la CPI presentaron una denuncia entonces la Fiscalía la remitió que fue la que preparó la OEA “y está en estudio en la sala de cuestiones preliminares”.

Venezuela fue denunciada en la CPI en 2018 por los cancilleres de Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Canadá quienes señalaron a Nicolás Maduro durante las protestas contra el Gobierno de 2014 y 2017. 

El defensor agregó que “en 2019 el Estado venezolano presentó una denuncia que tiene que ver con las consecuencias graves en materia de derechos humanos que han producido las medidas unilaterales coercitivas promovidas por Estados Unidos y apoyadas por diferentes Estados Colombia, Canadá, Perú, entre otros”.

El Estado venezolano alega que las sanciones impuestas por Washington “evitaron que llegaran medicinas, alimentos e insumos  pusieron en riesgos las vida y la salud de numerosas personas”.

Apuntó que “las autoridades de la CPI querían escuchar la opinión de las autoridades del Poder Ciudadano”.

Explicó que el estudio preliminar de la CPI no ha concluido mientras analiza “si esos casos son parte de un ataque masivo y sistemático o están  relacionados unos con otros y está estudiando la gravedad de dichos casos”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio