EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Defensor: Sanciones agravaron efectos de la pandemia en el país

11/03/2021 | 02:48 pm


CARACAS.- El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, resaltó este jueves que los efectos de la pandemia de covid-19 en el país se han visto maximizados por las sanciones internacionales, «en detrimento de los derechos humanos, en afectación directa a la adquisición de alimentos y medicamentos, para la población, entre otros impactos negativos».

Durante la presentación de su informe de gestión ante el Parlamento, correspondiente al año 2020, Ruiz destacó la importancia del plan de vacunación para mitigar el aumento de casos del coronavirus, con la llegada de 500 mil nuevas vacunas, sumándose a las 500 mil de China y 200 mil de Rusia.

«Para nuestro país las consecuencias de esta pandemia se han visto agravadas por las sanciones de Washington, Canadá, Europa ,y las medidas coercitivas que devienen en un cruento bloqueo, que ya pesaba mucho antes de la pandemia, hace un año se decretó a nivel mundial la situación de alarma», manifestó.

El Defensor del Pueblo acotó que los hechos mermaron la economía nacional con el impedimento de la importación de equipos para el sector salud y para la industria petrolera, «que provocaron su colapso».

«Los escasos ingresos y la poca productividad dieron al traste con el salario mínimo, y el aumento de la criminalidad y la inseguridad», remató.

Ratificó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en la protección de los DDHH, a través de todas sus sedes en el país, lo cual ha permitido ejecutar más de 153 mil acciones en defensa de estas garantías.

«Durante el año 2020, la Defensoría del Pueblo realizó más de 7 mil orientaciones, aperturó 4 mil expedientes, ejecutó más de 153 mil acciones de defensoriales e inspeccionó 8 mil comunidades a través de nuestras 59 sedes».

Unión Radio