EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

Defensor del Pueblo participó en foro Historia de los Derechos Humanos en Venezuela

El Defensor del Pueblo Tarek William Saab participó este sábado en el foro que se realizó en el estado Nueva Esparta

21/11/2015 | 04:11 pm


CARACAS.-Este sábado, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, participó en un foro denominado Historia de los Derechos Humanos en Venezuela, organizado por la Defensoría Delegada del estado Nueva Esparta el cual se efectuó en el auditórium Centro de Artes “Omar Carreño”, en la Asunción, municipio Arismendi, de dicha región.

El foro contó con la presencia de Milka Olivero, secretaria de Gobierno del estado Nueva Esparta; el Contralor regional, José Francisco Salazar; el presidente del Circuito Judicial Penal, Jaiver Núñez y del Coordinador regional del Consejo Nacional Electoral, Joe Uzcateguí.

También participaron representantes de las comunidades organizadas, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Universidad Bolivariana de Venezuela y del Centro de Formación Policial del estado Nueva Esparta, entre otros.

El Defensor del Pueblo durante su intervención destacó las atribuciones que tiene la institución que preside, fundamentalmente la de mediar en situaciones de conflictos tanto nacionales como regionales ante presunta vulneración de derechos humanos.

Igualmente, la de legislar, defender y proteger derechos humanos; pero también la “de educar en materia de derechos humanos, a través de foros, charlas y talleres de capacitación en dicha área”.

El también Presidente del Consejo Moral Republicano en su disertación explicó la razones tanto política, jurídica e histórica en la cual nació los DDHH y su evolución en el mundo.

Dijo que “independientemente de las fallas y los errores funcionales que pueda tener nuestra democracia, Venezuela es un país garante de los derechos humanos y nuestra Constitución tiene un titulo especial en la materia de los más modernos del mundo que es el título tres. Cuenta a su vez “con la participación importante de las comunidades en la búsqueda de que sus derechos humanos sean garantizados”.

El titular de la DdP hizo un llamado a todos los poderes públicos del país a seguir promoviendo los derechos humanos, a respetarlos a garantizarlos y entender que estamos en una circunstancia histórica, donde se ha usado el tan connotado y especialísimo tema de los DDHH como una campaña de desprestigio contra Venezuela, para dañar su imagen como Estado garante de los derechos humanos, esto por parte de imperios como los Estados , el cual lo calificó “como el país que más viola los DDHH y que menos tratados internacionales de derechos humanos ha firmado”.

Exhortó a todos los que tienen cargo de responsabilidad ya sea por elección popular o en cargos del Estado venezolano a tener siempre presente que “tenemos una constitución ejemplar, iconográfica, simbólica en esta materia en el mundo, en la cual cada artículo, cada capítulo de los siete que consagra los DDHH en el título tres debemos hacer el esfuerzo por mantener su garantía y su vigencia”.

 

Prensa Defensoría